¿Como hacer una presentación con diapositivas? (Actualizado)

Una diapositiva no es un documento de texto
Por muchas razones (trabajo, estudio, ocio), asisto con frecuencia a presentaciones apoyadas en el uso de diapositivas. En casi todas encuentro lo mismo: Textos agrupados en viñetas con un tamaño de fuente muy pequeño o poco legible, diagramas y tablas exportadas directamente desde una hoja de cálculo donde es físicamente imposible leer el contenido del mismo y en el peor de los casos, uso indiscriminado de animaciones o efectos de transición.

No importa si se trata de un profesor, un emprendedor amigo presentando un producto o el gerente de una empresa que rinde su informe, todos han dicho (y hemos dicho) en alguna ocasión la siguiente frase:

Lo siento, la letra casi no se entiende por el tamaño/color/proyector.

Una presentación de diapositivas debe ser un elemento de apoyo a la presentación magistral que hace la persona, donde se debe buscar incluir elementos visuales que sustenten lo que el orador dice. En ningún caso podemos obligar a que nuestra audiencia lea en una diapositiva lo que nosotros no les decimos y peor aún, no podemos tampoco hacer que la presentación de diapositivas sea el texto base que nosotros leemos al frente de la audiencia.

Creo que cada diapositiva debe ser diseañada como una valla publicitaria. ¿Qué encontramos en ella?

Un texto legible

Una diapositiva no es un documento de texto

No se trata de emplear únicamente un tamaño de fuente grande. La legibilidad de un texto depende también del tipo de fuente escogido. El exceso de curvas en una tipografía cumple el mismo papel de las rayas en una cebra: Logran que los cuerpos (o letras) se difuminen en el espacio.

Palabras claras

Una diapositiva no es un documento de texto

En una valla encontramos muchas veces una o dos frases. El concepto y su explicación lo tenemos en nuestra mente gracias a que las campañas publicitarias se valen de muchos medios para lograr la recordación de un producto. Nuestra voz debe ser el canal principal de comunicación con la audiencia, mientras que las diapositivas deben ser un apoyo a la idea expresada.

Contraste visual

Una diapositiva no es un documento de texto

Usa un color de letra que tenga un buen contraste con el fondo empleado. Recuerda que en muchas ocasiones no tenemos control del proyector, por lo que el elegante tono fucsia que vemos en nuestra pantalla puede convertirse en un aburrido rojo. Asi también, los degradados son poco recomendables pues en muchas ocasiones no facilitan la lectura.

Si quieren ver algunos ejemplos de las presentaciones que he hecho, los invito a que visiten mi espacio en http://www.slideshare.net/carloscaicedo/

Encontré en este blog, un “tutorial para que tus presentaciones sean las mas odiosas del mundo“, como complemento a mi artículo, creo que deberían leerlo.

Actualización

Voy a publicar una serie de artículos con una serie de consejos y guías prácticas para hacer una presentación; desde aquellas cosas que debes tener en cuenta antes de empezar a crear tu presentación hasta consejos sobre el diseño de diapositivas, el uso de textos y otros consejos.

Otra actualización

Hoy (21 de febrero) publiqué el primero de mis artículos: ¿Por dónde empezar? (Primera entrega)

About these ads
Explore posts in the same categories: Presentaciones, Usabilidad

115 comentarios en “¿Como hacer una presentación con diapositivas? (Actualizado)”

  1. Guten Dice:

    Hola carlos bienvenido all mundo de los weblogs!!

  2. Javier Dice:

    y yo que asistí a muchas clases donde el profesor usaba este medio como apoyo. ojalá y algunos leyeran esto.

  3. Claudia Dice:

    me encanta tu explicación! clarisima y super visual.. soy testigo de tu vasta experiencia en este campo. Thanks Sen-sei!

  4. m Dice:

    Han visto la presentaciones de Lawrence Lessig?

    Las prensentaciones hoy en dia no tienen nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver , muerte al power point.

    Aqui un ejemplo:
    http://presentationzen.blogs.com/presentationzen/2005/10/the_lessig_meth.html

    Todas las presentaciones 2.0 estan basadas en lo que hace Lessig.

  5. m Dice:

    Perdonen tanto doble comment,

    pero aqui otro link que representa perfectamente lo que queria ilustrar en mi comentario anterior:

    http://www.identity20.com/media/OSCON2005/


  6. Jjeje… Yo también soy seguidor de Presentation Zen
    Para mi, hay dos grandes ejemplos de expositores que uno debería tomar como guía: Lessig y Guy Kawasaki. De Kawasaki me gusta mucho la forma en que se acerca a las personas, usando gestos y echando chistes para crear un mejor ambiente, pero la verdad, no puedo con eso de las 10 diapositivas… ahi si que soy fiel seguidor de Lessig y sus n diapositivas. Es mas, presentación que se respete me toma mínimo entre 30 y 40 slides.
    Lo que sí me parece que deberíamos seguir al pie de la letra es el concepto de menos es mas… detesto las presentaciones llenas de texto, pues para mi, unas diapositivas deben asemejarse mas a una valla publicitaria que a un resumen de un brochure.
    Por cierto, cuándo será que podemos escuchar a Guy Kawasaki en vivo?


  7. [...] si acaso: Previamente había escrito un artículo sobre algunos consejos prácticos respecto a la presentación de las diapositivas, este artículo [...]

  8. Carlos Castro Dice:

    Hola Carlos!!! me parece excelente tu articulo… me ayuda mucho en mis nuevas tareas… en horabuena!!!


  9. Hola ante todo un cosrial saludo, estoy muy apretada tengo una exposicion y necesito hacer unas diapositivas sobre la gestion tecnologica y no se nada como empezar hacer una, xfa si puedes auyudarme por lo menos con un modelo, la exposicion es para el 30 de este mes…. sin mas nada que decir cuidate, estare agradecida.

  10. JULIO ESCORCIA Dice:

    He visto a algunos conferencistas que al hacer sus presentaciones en power point utilizan un software adicional que amplia o aumenta un sector específico de la diapositiva. Por ejemplo, una cifra que no se vea bien en la presentación original, con la ayuda de este software que parece una lupa se acerca y se amplia: Mi pregunta, me podrí ayudar a conseguir este software?

  11. Raquel Dice:

    Hola Julio,

    Esos efectos de los que hablas los hacen los programas, por ejemplo Powerpoint. Teclea efectos en la ayuda delprograma y tendras todas las explicaciones que necesitas.

    Un Saludo

  12. iJovotrox Dice:

    una consulta algun programa recomendable para hacer diapisitivas… que no sea Power Point??
    y que programa okupas tu?

    saLuDos

    ____________________


  13. [...] Zelan egin diapositiben aurkezpen bat?   Diapositiba batean ez da informazioa zuzenean word formatu bateti pasatu behar. Diapositiba batean igorleak esan edo transmititu nahi duena bakarrik ipini behar du.     1) testua ulerkorra behar du izan:   Ez da bakarrik testuaren fuentea hania aukeratzea, fuentea ere ulerkorra izan behar da. Tipografia baten kurba gehiegikeriak arazoak sor ditzake irakurtzerakoan.     2) Hitz argiak erabili:   Esaldiak motzak eta gitxi izan behar dira, baloitzak bere burmuinean daukanarekin osotzekoak. Mezua erraz jaso behar da.     3) Kontraste bisuala   Fondoarekiko kontraste handia daukan letra aukeratu behar da. Dena den kontuz ibili behar da, proiektore bakoitzak ezberdin proiektatzen baitu eta horregaitik guk aukeratu dugun kolorea proiektatuz gero beste kolore batean bilaka daiteke.     Informazioa URL honetan aurki dezakezue:   https://carloscaicedo.wordpress.com/2006/07/06/una-diapositiva-no-es-un-documento-de-texto/ [...]

  14. FaNy Dice:

    no sean pinches mamones y digan bn komo se hace una .
    Osea llevo mucha prisa

  15. FaNy Dice:

    nigga rekuerda q t amo

  16. Lisbioneth Dice:

    HOLA TENGO UNA DUDA… ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS COLORES O FONDOS APROPIADOS PARA CREAR UNAS DIAPOSITIVAS PARA LA DEFENSA DE UNA TESIS DE GRADO!!! X FA AYUNDENME ES URGENTE ESTOY EN APUROS RESPONDAN A MI CORREO

  17. lliya Dice:

    quiero saver como se hase una diapositiva de diseño

  18. calabozzo Dice:

    no se acer esas coszas

  19. n.n. Dice:

    soy bruta y no me importa decirlo, soy la mas la mas bvruta de mi cole no se hases una y no entiendo una si alguien me puede ayudar se lo agradeseria

  20. su per n,n, Dice:

    me yamo zulay no se porque pago el bus y nme boy a pie soy una niña inocente me pego mocos en la frente me pongo y barro los deciertos me pongo y trapeo los mares lhaaaa y aveses le tiro bolos a la luna por fabor ayundenme metanme en un centro ciquiatrico por fabor


  21. ¡Buen post! Hoy más que nunca es necesario que los profesionales de todos los campos se conciencien de la necesidad de hacer buenas presentaciones. ¡Todos podemos mejorar! Acabo de crear un blog sobre ese tema llamado el Arte de Presentar en http://www.elartedepresentar.com. Es necesario que también en el mundo hispanohablante surjan voces en favor de una mejora de la calidad de las presentaciones, que hoy en día está por los suelos. Y ese es mi objetivo: contribuir desde mis medios a mejorar su calidad.

  22. yennis Dice:

    quiero aprender a crear una diapositiva

  23. gabriel Dice:

    quiero aprender


  24. NECESITO SABER COMO PUEDO HACER UNAS DIAPOSITIVAS DEL SUICIDIO AYUDENME RESPONDAN EN MI CORREO

  25. ADRIAN Dice:

    GRACIAS POR TU APOYO ME FUE DE GRAN UTILIDAD

  26. ADRIANNA Dice:

    MUY BUENOS PUNTOS MENCIONASTE SOBRE LAS PRESENTACIONES. ME FUERON UTLIES.

  27. MILENA Dice:

    necesito hacer una diapositiva del amor…

  28. miranda Dice:

    esta bien culero pendejos estupidostengo q ir a jalarmela


  29. esto no le entiendo debo estar muy estupida o no se saben explicar


  30. hola soy yo y no le entiendo nada debo estar muy estupida o no se saben explicar


  31. perdon tanto pinche comentatrio pero sigo sin entenderle me podrian explicar pinches edtupidos de a baro porque hacen paginas tan dificiles

    NACOS POSOLEROS

  32. cleirin araya Dice:

    me parese muy buena la idea

  33. mony Dice:

    hola me parece interesante tu articulo de hecho tengo compliocaciones para realizar mis diapositivas para mi examen profesionalque color de fonde recomiendas y numero de letra asi como cuantas letras debe tener maximo en una hoja por ejemplo si vaz a decir conclusiones solo devo poner la palabra que color de letra para el texo yo sugiero blanco etc. espero tu respuesta

  34. maria clara arango arboleda Dice:

    me parece que esto es muy importante porque hay detalles que influyen mucho a la hora de presentar una diapositia

  35. carolina gomez mejia Dice:

    pues me parece que lo que dice ahi es muy importante, porque hay muchas cosas que son importantes a la hora de hacer una presentacion…

  36. Nallely viviana Dice:

    hola… me encanto tu publicacion, ahora estoy en secundaria y por primera vez me dejaron una presentacion con diapositivas y yo no se hacerlas. asi que encontre esto y me ayudo…

  37. LORENA Dice:

    ESTA CHIDA LA PAGINA
    JE JE JE JE JE

  38. Cristina Dice:

    Hola… Me gustaria me pudieras colaborar, estoy tratando de que mis diapositivas pasen automaticamente y no lo he logrado, le doy el tiempo tal cual se efectua y no lo logro, me podrias colaborar.
    Gracias

  39. Daniela alvarez mendoza Dice:

    excelente explicacion

  40. maria gomez Dice:

    es una explicacion muy clara y y que ojala muhcos la pusieran en practica

  41. Alvaro Dice:

    que buenos consejos, muchas gracias por la info.

  42. maria del mar duque Dice:

    me pareceque hay explicaciones muy buenas para cuando uno valla a hacer una presentacion en power point

  43. laura Dice:

    me parece que hacer una diapositiva debe ser facil y rapido y no con formas complicada o cosas que no se entienden en un proyector me parece que hay que seguir todos estos consejos que nos dan en la anterior lectura y hacer todod mas facil y rapido cuando es de urgencia

  44. maria paula castro Dice:

    creo que son consejos muy buenos ya que nos sirven poara toda clase de trabajo que tengamos que hacer en power point.

  45. manuela cruz Dice:

    me parece muy bueno ya que aprendemos mas y son unos consejos muy buenos y utiles y sirven demaciado

  46. paula sofia Dice:

    son muy buenos consejos para aprender a hacer una bna presentacion en power point

  47. daniela alvarez arboleda Dice:

    me parece muy buenos consejos por q podemos aprender todo sobre power point.


  48. No puedo entender como se hace una presentacion con diapositivas.!
    Por Dios ayudenme..
    Contesten a mi mail..

  49. natalia hablutzel Dice:

    me parece una exelente explicacion de powert point y de los consejos para mejorar en mucho una presentacion me parecen de lo mas bien. me gustaria que todos leyeran este articulo de powert point.

  50. Shaveliitah Dice:

    Ayy Ayvdenme acEr vna diapositiva..!! jojo

  51. sandra disla Dice:

    Hola necesito algunas ideas para hacer una diapositiva me podria ayudar?

  52. NARYI LUZ CASTRO ACUÑA Dice:

    NECESITO PASOS PARA REALIZAR UNA DIAPOSITA Y DE PASO QUIERO FELICITARLOS POR EL PROGRAMA TAN BUENO QUE TIENEN

  53. rina Dice:

    hola a todos estan espectacular los comentarios

  54. camilo Dice:

    peroo qero los pasos como hacer no las formas cuueck ya chao good bay gallos

  55. graciela Dice:

    Hola necesito por favor un modelo para la presentacion de diapositivas de mi tesis en aDMON CONTABILIDAD Y FINANZAS GRACIAS SOLO QUIERO MODELOS

  56. antonella Dice:

    muchas gracias necesito un progarama para hacerlas ahoraa besoss

  57. anna Dice:

    es mucho

    que weba escriborla

    hahaha,,

    pero esta bienn{

    saque 10 uhh,,

  58. PUTA Dice:

    VENIRSE AL PUTICLUB DE DOS HERMANAS

  59. viviana Dice:

    Hola me gustaria que me ayuden a armar diapositivas para la sustentacion de mi tesis, me gustaria que fuese impactante el dia de la sustentacion, que sea bien novedoso y llamativo. porfa es urgente. gracias

  60. Mary Dice:

    Hola me gustaria que me ayudaran con ideas para realizar las diapositivas de mi tesis, si pueden mil gracias, y mucho mejor si es lo mas pronto posible.

    • joel fuiz linares Dice:

      INICIACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

      La nueva España se encontraba a principios del Siglo XIX en una aparente calma, pero para los ojos de un viajero extranjero como lo fue el Barón Alejandro Von Humbolt, esta tranquilidad era ficticia desde un tiempo atrás. Tan es así que, en la ciudad de Querétaro, se estaban reuniendo clandestinamente en la casa del Corregidor de ese lugar, Don Miguel Domínguez, algunos militares y civiles que no estaban de acuerdo con el gobierno Virreinal. La esposa del Corregidor, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, aparentaba estas reuniones como tertulias sociales; pero, en realidad los insurgentes conspiraban contra el gobierno establecido. Ellos se hacían llamar “La Academia Literaria”. La etapa de la iniciación de la Independencia, comienza con una serie de acontecimientos muy importantes, terminando la muerte de los primeros caudillos. La conspiración de Querétaro fue descubierta, de lo cual se enteró la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien a su vez hizo llegar la nefasta noticia al Capitán Ignacio Allende y al Capitán Aldama. Este último se dirigió al pueblo de Dolores en Guanajuato para avisarle al cura del lugar, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
      Hidalgo, al enterarse de que habían sido descubiertos, dice lo siguiente: “Caballeros, estamos perdidos, no hay mas remedio que ir a coger gachupines”. En ese instante llamó a misa y en el atrio de la iglesia acompañado por su hermano Mariano Hidalgo, los capitanes Allende, Aldama, Santos Villa, y otros, arengó al pueblo a que lo acompañaran a quitarle el gobierno a los españoles. Salió rumbo a la ciudad de Celaya, y a su paso por el pueblo de Atotonilco, tomó el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que sería desde ese momento la patrona de esta lucha y de los insurgentes. Una vez más se convertía en la patrona e inspiradora del pueblo de México.
      Con el estandarte en la mano, Hidalgo gritó: iViva la Virgen de Guadalupe! iViva la Independencia! iViva la America! ¡Muera el mal gobierno! iViva Mèxico! Lanzándose a la lucha, con un ejército mal organizado, mal armado, se inicia el movimiento de independencia.
      El primer enfrentamiento armado de grandes consecuencias tuvo lugar en la Ciudad de Guanajuato, donde la población española se había refugiado en el edificio de la Alhóndiga… un punto en el cual era menos que imposible apresar a los representantes del gobierno español, lo cual se logró gracias al valor y coraje de un minero apodado “El Pípila”, (se le daba ese nombre, por tener la cara cubierta de pecas y por la similitud con los huevos manchados del guajolote, al cual, en idioma indígena se le Ilama pípila) quien se colocó sobre su espalda una loza de piedra para que no lo tocaran las balas enemigas. Acercándose a la puerta del edificio le prendió fuego, consumiéndose esta, pudieron penetrar los insurgentes y salir victoriosos de este enfrentamiento.
      Después de esta victoria, los insurgentes decidieron tomar la capital del Virreynato para lo cual marcharon hacia la misma, pero muy cerca de ella, en el lugar Ilamado Monte de las Cruces en el actual Estado de México, Hidalgo dió la orden de regresar sin tomar la ciudad.
      En el pueblo de Aculco fue derrotado por los realistas españoles. A su regreso, Hidalgo se estableció por corto tiempo en la Ciudad de Guadalajara, donde dio varios decretos con respecto a las tierras para los indios, y posteriormente en la Ciudad de Valladolid, hoy Morelia, da el decreto de abolición de la esclavitud para los negros e indios.
      Cerca de Guadalajara, en el lugar Ilamado Puente de Calderón, Hidalgo fue nuevamente derrotado. Después de sufrir fuertes tropiezos, los jefes Insurgentes deciden ir al Norte de la República a buscar refuerzos; pero fueron traicionados por Ignacio Elizondo, en el lugar Ilamado Norias de Baján. Después de haber caído prisioneros los principales caudillos e iniciadores de nuestra Independencia, fueron Ilevados a Monclova, y de ahí a Chihuahua donde fueron fusilados. Posteriormente se les decapitó y sus cabezas se colocaron en jaulas que mandaron al Estado de Guanajuato, siendo colocadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento para futuros levantamientos. Pero esto sólo sirvió para que el pueblo se sintiera mas humillado y sacara coraje, continuando la lucha con nuevos caudillos.
      La primera etapa de nuestra independencia tuvo una pausa con la muerte de Hidalgo acaecida el 30 de Julio de 1811.

      ——————————————————————————–

  61. ana Dice:

    hola no entendi nada

  62. ana Dice:

    hola no entendi nada algun macho me enseña

  63. adrian lopez carbajal Dice:

    pz qe noO manchen coOn ezO pinchiiz mamadaz qe hazen oOzea qe lez paza

  64. Erika Dice:

    Hola. Cuales son los colores apropiados para hacer unas diapositivas parta la defensa de tesis?

  65. roger mamani calli Dice:

    deseo tener mayor conocimiento paa poder realizar mejor mis diapositivas espero poder alcanzar mi ojetivo con su ayuda gracias ademas los felicito por su pagina esta ok

  66. mila Dice:

    kero el pow point onde se acen las diapositivas

  67. METALLICA Dice:

    ^JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA LOS PENDEJOS QUE NO SABEN QUE ESCRIBIR Y ESCRIBE N PENDEJADAS DE COMO HACER DIAPOSITIVAS

  68. JOSEPH Dice:

    ESTA PAGINA ESTA MUY BUENA AHORA SI HE APRENDIDO GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  69. zuleyka Dice:

    tengo que hacer 10 diapositivas de los animales podran ayudarme a como las hago que tengan animaciones efectos de transicion y hepervinculo

  70. ines Dice:

    quiero aprender hacer diapositivas, quiero regalarle unas lindas diapositivas a mi esposo, ayudenme!!

  71. alejandra Dice:

    muchas gracias me sasaron de un apuro esta consulta es para la profesora mas cansona del cole q es la de español jajajajjajajajaj gracias kisssssssssssssss

  72. llettittha Dice:

    hola aimiguitos esta pagina es un asco no dice nada de las diapositivas no se como se hace por eso me meti a esta pagina para hacer una k me dejaron d tarea pero no ce komo acerla por culpa d esta pagina…bueno amiguitos

  73. jess Dice:

    me ayudo mucho porque lo nesecite para la sk y saqie 10 gracias


  74. Excelente explicación, creo que desde ahora he cambiado mi forma de hacer diapositivas.

  75. lizbette Dice:

    muchas gracias su informacion me ayudo a concluir mi tarea de verdad gracias

  76. MaRiSeLyS Dice:

    Gracias por su informacion me ayudaron a terminar la tarea de informatica ;)aunq lo de la independencia de mexico me dio un sueño q casi m qdo dormidota del aburrimiento.
    Que fastidio!!!!!!!!

  77. MaRiSeLyS Dice:

    ;) :) :D XD O:)

  78. jeffrey Dice:

    hola.. gracias por su informacion me fue muy util… gracias

  79. rosss Dice:

    hola por que mejor no las hacen en http://noaprece.wordpress.com/

  80. Sonia Dice:

    Yo utilizo muy a menudo el programa Kizoa para hacer presentaciones. Es muy fácil y muy completo!!! Probadlo!


  81. Totalmente de acuerdo con estos conceptos y en sintonía con los míos, que expreso habitualmente en mi blog:

    http://disenodepresentaciones.wordpress.com

  82. harold saya Dice:

    necesito saber como hacer una diapositivas sera q me pueden ayudar

  83. xikita anny Dice:

    es urgente k me ayuden nose nada

  84. charli Dice:

    quiero un pro grama para crear una di apositiva

  85. Josías Dice:

    holass estaria muy agradecido si alguien responde…
    saben soy cristiano mi nombre es Josías y resulta que en mi iglesia cantamos coros, yo ya los transcribi en powerpoint pero necesito un programa que me ayude a pesentarlos, es decir digamos alguien quiere cantar el coro numero 37 entonces solo colocar el numero 37 y sas sale el coro que queremos, si conocen de algun pograma que me pueda ayudar en eso porfa diganme gracias. mi correo es jochs_jj@hotmail.com a mi correo sus sugerencias de los programas y nuevamente porfa ayudenme gracias

    • lisama Dice:

      ELABORA LAS DIAPOSITIVAS QUE NECESITAS Y EN LA PRIMERA SOLO COLOCA LOS TÍTULOS DE LOS CANTOS QUE CONTIENE LA PRESENTACIÓN, POR MEDIO DE HIPERVÍNCULOS PUEDES LLAMAR CADA CANCIÓN, SI NO QUIERES QUE SE VEAN TODAS LAS DIAPOSITIVAS SIMPLEMENTE OCULTALAS.

  86. tumaldita madre Dice:

    la mondaaaaaaaaaaaa hp caras de mondaaa

  87. naniitha Dice:

    iio no entendii naiitha =)

  88. Andrea Dice:

    EXCELENTE ,, greetings from Ecuador!!


  89. AL FIN!! llevo todo el dia buscando diapositivas buenas para mi tesis aca lo encontre:

    http://www.comohacerunatesis.com

    100 diapositivas realmente chidas y por tematicas pero me costo 29$ pero no me arrepiento chauuu


  90. @alejandro311734 es un payaso

  91. pufulita2425 Dice:

    hola no entendi
    N

    A

    D

    A

  92. Annita Myatt Dice:

    Woh I savor your satisfy , saved to preferences ! . nouvel album 2012

  93. viviana Dice:

    pongan algo buenoooo!!!!!!

  94. niquiiiiitha Dice:

    pues la verd eso es como algo bueno peor ala ves es aburridor xq lo sancionan a uno xq no balen la pena deciirlo

  95. andres felipe jejen vargas Dice:

    haber esto es para gente inteligente estupidos ustd no entienden ni mierda

  96. mamenmelo Dice:

    usted que niqiuta dis que verdad con b buena bayaca malparida


  97. fggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffddddddddddddddddddddddddddddddddddddgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddgggggggggggggggggggggfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

  98. shanon Dice:

    si pero comooo si no he desdargado power point

  99. jacqueline Dice:

    necesito hacer unas diapositivas,pero no se como se hacen


  100. […] si la haces con diapositivas, o power point, lee estos consejos sobre la letra. (en […]

  101. cesar manuel ceballos castro Dice:

    exelente trabajo pero no es la que yo busco

  102. cesar manuel ceballos castro Dice:

    hp que es

  103. diapositiva Dice:

    son los mehores diapositivas que ehe visto

  104. diapositiva Dice:

    es la mejor dia positiva de la s mjores


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: