Sobre las aplicaciones comunitarias

Escribo este artículo motivado por los comentarios de Cavorite y Nex, quienes no pudieron consultar fácilmente la presentación que hice en el encuentro de investigadores.

La verdad, Slide Share me desilusionó un poco. Pensé que su funcionamiento iba a ser similar al de YouTube, pero limitar la consulta de las diapositivas al registro previo de los usuarios me parece que es un grave error.

Es posible que esto se deba a que el sitio (¿o aplicación) se encuentra aún en una fase “beta” y que al abrir al público la consulta de la información podría generar un tráfico excesivo sobre unos servidores que aún están en pruebas.

Igual, creo que por lo pronto, el servicio aunque con mucho futuro, tiene muchísio que mejorar, no sólo en la “capacidad para compartir” sino también en otras funcionalidades con las estoy totalmente de acuerdo con Cavor (lo siento, no pudiste armar una flamewar).

Especialmente creo necesario la posibilidad de anexar notas explicativas a cada diapositiva. No creo que un slide debe ser la reproducción del texto que lee el conferencista sino un apoyo visual a su charla, por lo que una nota es apenas necesaria para contextualizar la imágen.

Pero bueno, en términos generales, Slide Share se convierte para mi en el típico ejemplo de la nueva ola de aplicaciones “web2.0” (insisto, debería ser r/w web):

  1. Están basadas o giran en torno al concepto de comunidad: mientras que en la ola de las punto.com el concepto eran hits, ahora se buscan miembros de una red que se relacionan a través de un portal web – etiquetas o folksonomías, invitaciones para participar, opción de compartir el contenido, etc.
  2. Ven a la Internet como un punto de encuentro y al portal como tal como una prolongación de las herramientas de uso frecuente en nuestros equipos: Ahora resulta que las presentaciones que almacenábamos en nuestros equipos están disponibles para su consulta en línea. Para este caso en especial, este es un factor que hace de Slide Share un sitio muy interesante al darle a la presentación un grado superior de accesibilidad. Precisamente ayer, un conferencista español que asistió al encuentro de investigadores bromeaba conmigo diciéndome que la presentación que hice era muy buena pero que tenía un gran pero: Era lo menos accesible posible. Tenía toda la razón. En general, las presentaciones con diapositivas tienen una escasa capacidad para ser compartidas y discutidas. En algunos casos -como el mío- si tienen muchos elementos gráficos -como las mías- se complican mas las cosas pues su peso aumenta en grandes proporciones.
  3. La posibilidad de comentar y enlazar la presentación desde otros sitios web las convierte casi en un bien colectivo. Un ejemplo claro del hermoso concepto de web comunitaria.
  4. Y lastimosamente, como casi todos estos experimentos, salen a la luz desde muy temprano. Ahora, un producto en una fase de desarrollo se encuentra en perfecta condición para salir al aire. El elemento “beta” se convierte en la mejor excusa para adelantar un lanzamiento y continuar con la labor de desarrollo y pruebas al mismo tiempo que empieza a captar usuarios. No sé si esta estrategia sea muy buena. Considero que algunos usuarios estamos en capacidad de ignorar estas molestias, pero creo que hay muchas personas a las que una leyenda de “discúlpenos, estamos trabajando, no nos culpe por los errores, estamos en pruebas” no será razón suficiente para no considerar un servicio como malo. Muchos creen -con justa razon- que si promocionan algo o mejor dicho, que con publicar en Internet se supone que ya tienen algo maduro y que las pruebas siempre se hacen con un grupo cerrado y no, con el grueso del público.

Para terminar, solo me resta confiar en que Slide Share permita publicar presentaciones en formatos distintos al del Microsoft Power Point, que incorpore otras herramientas, como la posibilidad de incluir audio y que por favor, mejore su sistema para compartir y acceder a al información.

La verdad, creo que la idea de este sitio web es muy buena, no solo para distribuir conocimiento sino que se convierte en una herramienta interesante para promocionar los servicios de las empresas o presentar la información de un sitio web en una forma mas “atractiva”. Con Slide Share no sería necesario emplear un editor gráfico o un programa como Flash para publicar en línea imágenes y contenido con formato… Aunque para muchos de nosotros, el html es casi nuestro lenguaje natural, para la gran mayoría de las personas se les dificulta mucho publicar en la internet información con un formato de presentación visual distinto. Apoyarse de Slide Share para publicar contenido que es editado previamente en una herramienta de uso masivo como lo es Power Point es una posibilidad muy interesante para transmitir ideas.

Explore posts in the same categories: Presentaciones, R/W Web - Web 2.0

3 comentarios en “Sobre las aplicaciones comunitarias”


  1. […] Luego de mi desilusión con SlideShare y su poca capacidad para compartir (como el sitio anda en “beta” es necesario registrarse para ver la presentación) sigo investigando para encontrar una forma práctica para publicar mis presentaciones en línea. Espero encontrar una alternativa o que SlideShare cambie de estado. Por cierto, escribí este artículo sobre el tema. […]

  2. duxtin Says:

    La verdad Slideshare me parece ahora más sospechoso de lo que creí en un principio. Hay algunas razones:

    1. De alguna u otra forma, Slideshare se está llenando de esas presentaciones hechas por algunos para crear cadenas de correo y spam. Si estas personas quieren seguir generando contenido memético a través de internet, Slideshare les está colaborando. http://slideshare.net/vsanchez/misterios-de-la-vida-4915

    2. Dicen: “We’re hiring“, y entre algunas de las cosas que piden es lo siguiente: “You should be a proven web hacker…“. ¿Qué es lo que quieren hacer con Slideshare?

    3. No deberías quejarte por el acceso público a las presentaciones. Dicen en los ToS (Terms of Service) lo siguiente: “In order to access some features of the Site, you will have to create an account.

    Eso es todo. Y que quede claro que yo tampoco quiero generar una flamewar.


  3. Que tal Carlos…

    ¿No has probado incluir tus presentaciones en tu blog? Así no sería necesario que los interesados en tus slides tengan que registrarse.
    Mira lo que vi: http://www.vanderwal.net/random/entrysel.php?blog=1880

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: