Revivamos nuestra historia

La Internet es tal vez, el invento mas importante de nuestra era; no solo desde el punto de vista tecnológico sino también al considerar todas las consecuencias económicas y políticas que trajo consigo.

Esta “adolescente” de apenas quince años tuvo unos padres muy particulares: Su madre, la Arpanet, nació en 1969 como un producto del Pentágono y su Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas (Advanced Research Projects Agency – ARPA), mientras que su paternidad se encuentra disputada por varias personalidades, dentro de las cuales reseñaremos a una de ellas: Tim Berners Lee.

Arpanet basaba su tecnología en la la teoría de conmutación de paquetes desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En pocas palabras, gracias a lo anterior era posible que una serie de computadores permanecieran siempre comunicados, sin importar que uno de ellos fuera desconectado del sistema, como consecuencia por ejemplo, de un ataque nuclear (recuerden, esa era la época de la guerra fría).

En 1984, esta red privada se dividió en dos partes: Milnet se definió como una red militar mientras que Arpanet se convirtió en una red dedicada a la investigación y el desarrollo.

Ahora, para la paternidad discutida, tenemos que nombrar a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (European Organization for Nuclear Research – CERN) en cabeza del director de ese entonces, el Ingeniero de Software Tim Berners-Lee, quien es uno de los orgullosos padres de lo que hoy conocemos por Internet.

El doctor Berners-Lee en 1980 inventó un programa que llamó “Enquire-Within-Upon-Everything” (Buscar-Dentro-Sobre-Todo – Por cierto, tomó el nombre de una famosa enciclopedia del tipo “como hacer para…”), el cual permitía organizar los archivos de un sistema creando documentos de hipertexto que facultaba a los usuarios para navegar dentro de ellos a través de links o vínculos numerados; siendo estos, la base del esquema de navegación que empleamos actualmente en los sitios Web.

Los aportes del ahora “Sir” Berners-Lee no se limitan a Enquire. En 1989 propuso ante el CERN el desarrollo de un proyecto mundial de hipertexto que permitiera compartir de una forma sencilla el conocimiento de la red mundial; así también diseñó y escribió el código fuente y las características técnicas del lenguaje de hipertexto de etiquetas (HTML), lenguaje sobre el cual se sustentan todos los contenidos Web actuales y también el protocolo para la transferencia de hipertexto o HTTP, las mismas siglas que escribimos antes de una dirección Web como http://www.hexum.com, las cuales se conocen también como los localizadores uniformes de recursos o URLs, otro invento de Sir Tim Berners-Lee.

El mundo conoce el protocolo HTTP y el código HTML en abril de 1993, dos años antes que el CERN diera a conocer WorldWideWeb, el primer programa para navegar en Internet, también diseñado por Tim Berners-Lee. Es en esa fecha cuando nace la Internet, tal y como la conocemos hoy en día.

La Internet es entonces, el fruto de la unión de la guerra fría y la iniciativa por universalizar la información, del Gobierno de los Estados Unidos y de una organización Europea, de la asociación entre el Estado y las personas en torno a las Tecnologías de la Información.

Explore posts in the same categories: General, Gobierno-e

6 comentarios en “Revivamos nuestra historia”


  1. Que alegria volver a leerlo, interesante articulo, gracias por la clase de historia, siempre es bueno saber una que otra cosa.

  2. duxtin Says:

    (…) las mismas siglas que escribimos antes de una dirección Web como http://www.hexum.com (…)

    Yo no recomendaría usar esa dirección como ejemplo… todavía.

    Aparte de esto, interesante el artículo, señor Scorpio. Espero que este sólo sea el primer capítulo de muchos, pues la verdad me gustaría mucho un enfoque muy particular a la burbuja de las .com, que jamás he entendido, por más que han tratado de explicarme…

  3. duxtin Says:

    Disculpas por el doble post, pero quiero resaltar algo: el hipervínculo se puso solo…


  4. Jekyll Y HYde: Si, es muy bueno volver a estas tierras… como puedes darte cuenta, estoy colocando la casa en orden… hasta cambio de imagen tuvo.


  5. Gracias por el comentario mr Dux… le cuento que tengo en el draft varios post sobre esos temas… esperemos que con la temporada decembrina aproveche mi tiempo para publicarlos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: