Seth Godin y el Creative commons

Seth Godin es uno de los expertos mas reconocidos en el mundo del mercadeo y el emprendimiento.

Tuve la buena fortuna de conocerlo al leer uno de sus libros: Con premio incluido – Free price inside, dentro de las asignaciones para la materia Mercadeo de Intangibles y Servicios en Internet, hábilmente orientada por mi amigo Juan Fernando Zuluaga.

Mientras buscaba en Amazon algunos libros para comprar, encontré uno que me llamó la atención por su bajo precio: Everyone is an Expert. Cuando quise averiguar algo mas sobre él, me di cuenta que el mismísimo Seth Godin pide que no compren ese libro, pues se encuentra en formato ebook, libre para ser descargado.

Parece que la editora del libro (y que lo puso en Amazon sin autorización del Autor) se tomó al pié de la letra la definición y las restricciones que están contenidas en el tipo de licencia creative commons que escogió (versión en castellano).

Ahora bien, ¿es legal esta acción? Siendo exegéticos si. (ups, pelé el abogado… la exégesis es una forma de interpretar una norma, basada en seguir y tomar el sentido literal de lo expresado en el texto…). ¿Es correcto vender una obra escrita por otra persona? Bueno, la editorial que la ofrece no desconoce la autoría, simplemente ofrece en una forma análoga algo que nació siendo distribuido en forma digital. Podría decirse que están cobrando por imprimir la obra, lo cual es correcto.

Pero si lo que buscaba Godin era distribuir libremente su conocimiento, ¿este libro no limita eso?

…y ya que iban a publicar esta obra, ¿la editorial no debió tomarse la decencia de informarle al autor?

Las preguntas para mi, estan abiertas y por lo tanto sujetas a muchas interpretaciones; lo que me parece muy interesante, pues gracias a la Internet y el cambio que hemos tenido en la concepción de la propiedad, el concepto de libertad y por supuesto el conocimiento, el derecho y los sistemas legales que regulan la propiedad (de acuerdo a muchos teóricos, el derecho nació para defender la propiedad privada) han sufrido grandes modificaciones, como por ejemplo el famoso Creative Commons, que va en contraposición de la famosa “©” de Todos los derechos reservados, a veces inconcebible en la Internet.

Para terminar y ya que estamos en el cuento del derecho y la propiedad privada en el mundo de hoy, traigo a ustedes dos vínculos que han sido muy populares en esta semana: La petición de Steve Jobs de eliminar los DRM y una de sus múltiples réplicas: en este caso la del inventor del formato MPEG, la cual me parece muy interesante.

p.d. Se dieron cuenta del cambio en el sitio de la RAE? Aunque con un diseño sencillo, creo que que fué muy acertado.

Explore posts in the same categories: derecho-e, General

One Comment en “Seth Godin y el Creative commons”


  1. Mas se demoran en sacar algo bueno que en tirarselo, hace menos de 6 meses se realizo el lanzamiento de Creative Commons en la Virgilio Barco para Colombia, y ya hay quien le encontro el “vericueto juridico”, tienen huevo, ojala se queden sin vender ni una sola copia de la publicacion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: