¿Por dónde empezar? (Primera entrega)

No hay caso, no puedes huir. Definitivamente tienes que hacer una presentación con diapositivas.

Ya sea por que vas a exponer el trabajo que hiciste en la Universidad o vas a reunirte con tu jefe o con un cliente, tendrás que preparar todo para el momento crucial.

Esta es la primera entrega de una serie de artículos donde voy a compartir algunos consejos sobre el “arte” de hacer una presentación. Espero recibir sus comentarios y aportes.

Por si acaso: Previamente había escrito un artículo sobre algunos consejos prácticos respecto a la presentación de las diapositivas, este artículo complementa la información.

Primera parte

Antes de sentarte al frente del computador, ten siempre en cuenta los siguientes consejos:

Conoce a tu auditorio
Debes hacerte la pregunta sobre quiénes serán los asistentes a tu charla: Si tu exposición será ante el profesor de tu materia debes usar un lenguaje un poco mas formal que si la orientaras exclusivamente a tus compañeros. Así también, si estas presentando un producto ante el gerente no debes usar el mismo lenguaje que emplearías si vas a hablar con alguien experto en la materia, como por ejemplo, el jefe de sistemas.

Ojo, nunca menosprecies a las personas, pero intenta equiparar la profundidad técnica con el conocimiento de los asistentes.

¡No me enredes!
El lenguaje claro y directo es la mejor alternativa. Tanto en el contenido de la presentación como en tu charla, escribe como si hablaras. Las hipérboles y el uso excesivo de metáforas sirve para conquistas amorosas, no para hacer buenas presentaciones.

Sin tantas vueltas que me mareas
Recuerda que las personas que te escuchan tienen menos tiempo del que tu desearías, así que ¡deja de darle tantos rodeos al asunto y ve directo al punto!

Cuenta las palabras que empleaste en tus diapositivas para expresar tu idea: ¿Pueden ser menos? Si tienes el valor de ser mas conciso, ¡adelante! Entre menos sean las palabras que uses, mayor será el impacto que vas a lograr.

Coherencia
En el lenguaje empleado, el estilo que empleaste para la presentación, los logos y las imágenes que uses (este punto en especial lo voy a explicar en un próximo artículo).

Siempre seré mas rápido
Recuerda que leer mentalmente un texto es mucho más rápido que hacerlo en voz alta. Los textos que vas a emplear deben ser concisos y como ya dije, deben reforzar la idea que estas exponiendo. Nunca, nunca, nunca copies y pegues fragmentos de un texto sólamente para leerlo al frente de tu auditorio.

Con estos consejos ya puedes hacerte una idea sobre cómo tienes que preparar tu exposicion. Espera en otros artículos consejos sobre el contenido, la presentación de las diapositivas y también algunas guías sobre cómo tienes que hacer tu relato.

Explore posts in the same categories: Presentaciones, Usabilidad

17 comentarios en “¿Por dónde empezar? (Primera entrega)”

  1. meneame.net Says:

    Consejos para una presentación con diapositivas

    Si después de analizar todas las opciones que tienes te ves obligado a hacer una presentación con diapositivas, aquí hay una serie de consejos prácticos, en su primera entrega, para hacerlo de la manera más decorosa posible. Lo recomiendo objetiva…

  2. María Says:

    Acabo de llegar a tu página y para mí ha sido un gran descubrimiento.
    Llevo metida en esto de los blogs, desde hace mucho, aunque aprendiendo sola no adelanto lo suficiente. Sigo en la edad de piedra.
    Lo que he leido hasta ahora aquí, me parece muy interesante.

    Sólo darte las gracias por la información y dejarte un saludo cordial


  3. ¡Guau! Gracias Maria por tu comentario. Me siento muy alagado y satisfecho por que las cosas que publico te pueden servir de algo. Espero verte mas a menudo en mi blog.

    Por cierto, tu sitio es muy interesante también. Me gusta tu estilo, se nota que navegas muchísimo en la red.


  4. Estimado Carlos:

    Por mi trabajo he tenido y tengo que hacer muchas presentaciones y algunas con el famoso y tan odiado Power Point, la verdad tus consejos me ayudaron mucho en encontrar el balance que necesitaba para pensar y ejecutar mis presentaciones con mayor rapidéz y eficiencia.

    FELICITACIONES

  5. Nancy Says:

    Hola,

    He leido tus articulos y me han sido de muchisima ayuda ya que en la escuela en donde estoy siempre hay horrores en las presentaciones. Estoy usando esto como guia para preparar mi propia presentacion sobre como hacer presentaciones y ense~arles a los demas. Pero tambien yo he aprendido mucho al hacer esto. Deberia de haber aun mas personas que ense~en esto ya que hasta en nivel de universidad se puede ver malisimas presentaciones. Felicitaciones por un site excelente.

  6. Cecy Says:

    Gracias!!!! Me acabas de simplificar la vida.

  7. cralos ramos luna Says:

    hola!… soy estudiante de primer semestre de comunicacion y he tenido que presentar algunas exposiciones con diapositivas, a desir verdad, he hecho algo bien loco.
    grasias por el articulo porque ahora tengo una algo claro del tema. GRASIAS.

  8. Andreme Says:

    Realmente intersante y muy aportador tus comentarios y estoy esperando tus siguientes articulos que seguramente seran muy aportadores

  9. Nelson Z Says:

    Oye lo que expresas es muy consiso y claro acerca de la presentación, gracias a tí tengo una idea más organizada para relizar mi exposición

  10. benilda Says:

    la verdad que es muy interesante, pero seria bueno que tambien se implementara para los lugares rurales y una manera mas simple, adaptandose a los lugares mas alejados ok gracias.

  11. ELISEO. S. Says:

    hola
    me gusto mucho esta pagina ya que no he logrado hacer una diapositiva y la tengo que entregar en dos dias mas
    se que con estos consejos me ayudaran bastante

    gracias y espero que si

  12. carolay Says:

    Gracias por esta gran ayuda me salvaste la patria con esto.

  13. lay Says:

    muy bien..
    pero quiero
    los pasos :paso a paso para hacerla
    yo se hacerla pero no se explicarsela al profesor de maners redactada,en DOS HOJAS..

  14. AMERICA Says:

    GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA TU PUBLICACION


  15. Estoy siguiendo tus consejos. Gracias

  16. luis fernando hernandez garcia Says:

    Luis Fernando Hernandez – Sonsòn

    Felicitaciones, este tipo de recomenndaciones permiten reflexionar analisar y comprmder facilmente sobre los elementos cruciales para realizar una buena y agradable presentaciòn.

    un abrazo, exitos

  17. EVERTH CASTRO Says:

    BUENAS TARDES:
    PERMITAME FELICITARLO POR EL LENGUAJE TAN SENCILLO Y EFICAZ MANEJADO EN CADA DOCUMENTO, ES DE FÁCIL ENTENDIMIENTO, SON PAUTAS DE LAS CUALES MUY POCOS A PESAR DE LA EXPERIENCIA EN PRESENTACIÓN CON POWER POINT NO HEMOS CONCILIADO FRENTE A UN AUDITORIO, HA SIDO DE MUCHA AYUDA TUS APUNTES, CONTAGIÁNDOME A VIVIR EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MIS PRESENTACIONES LLEVADAS A CABO FRENTE A MIS DOCENTES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO…

    MI DIOS LO BENDIGA Y ÉXITOS

    UN AMIGO MAS

    EVERTH CASTRO


Responder

