Sobre el video Vota Diferente

Hace unos días empezó a circular en la Internet un vídeo que presentaba el apoyo a la precandidatura de Barak Obama mientras criticaba a otra precandidata demócrata, Hillary Clinton.

El video es un claro ejemplo del mercadeo viral, pues sólo bastó que fuera publicado en algunos blogs para que toda la comunidad-e lo convirtiera en uno de los mas vistos en YouTube.

Ahora bien, ¿cuál es el alboroto alrededor del dichoso video? Resulta que el autor del mismo empleó las imágenes del famoso comercial de Apple “1984” (donde lanzaban el Macintosh) para editarlas y montar un discurso de la señora Clinton. Así que mientras para Apple el comercial quiso transmitir el concepto de que el Macintosh rompería la hegemonía del gran hermano de IBM, el “nuevo” video quería promocionar a Barak Obama como la fuerza renovadora en el partido democráta estaudinense en contraposición de la candidatura de la señora Clinton.

Hasta ahi, todo bien… pero bueno, como toda historia tienen sus peros, resulta que el autor del video fué un empleado de una firma consultora en tecnología que asesora a la campaña de Barak Obama. Por la publicación del video, este personaje fué despedido de la firma.

Independientemente de que si es justo el despido de una persona por publicar un video expresando su opinión personal, creo que este es un caso muy interesante del poder de la internet como agente para transmitir ideas políticas, además que me parece que es muy “r/w web” o “web 2.0”:

  1. Primero, el señor Phil de Vellis utilizó un video de Apple que se encontraba dentro de YouTube para crear a partir de él un nuevo producto que expresara su opinión personal.
  2. Para promocionarlo, recurrió a la mejor forma de mercadeo que existe en estos momentos: Los blogs. Sólo tuvo que crear un contenido interesante para que la misma comunidad de internet le diera la importancia que consideraba conveniente para que así alcanzara el estatus de “popular”.
  3. Al disfrutar de este estatus, Phil de Vellis alcanzó su cometido, pues logró que su opinión fuera conocida por muchísima gente.
  4. Ante el hecho, se formaron varias opiniones encontradas, lo que también permitió que la señora Clinton respondiera.
  5. Con esto, ambos candidatos lograron trascender un poco mas, pues muchos usuarios empezamos a buscar el porqué de las afirmaciones del video.
  6. Phil de Vellis ha sido enfático: Serán mas los videos. Lo cual me parece genial, pues recurrir a un medio audiovisual para transmitir sus opiniones “aderezadas” con un poco de ironía y buen humor es simplemente, grandioso.

Creo entonces, que en nuestro país se ha descuidado un poco el importante rol que juega la Internet para permitir el movimiento de las idea políticas. Aunque hay pequeños ejemplos como la muy cacareada animación que publicaron en el sitio de Amnistia Internacional, no conozco muchos candidatos a elecciones públicas que hagan un uso intensivo de este medio para permitir la generación de opiniones y comentarios alrededor de sus ideas.

Si, es cierto. Aun tenemos mucho que aprender sobre la net-etiqueta (quien mas que ElTiempo.com y sus columnistas para decirlo), pero creo que el espacio que proporciona la internet es propicio para el diálogo y sobre todo, para tener una mejor visión de las ideas de las personas.

Explore posts in the same categories: derecho-e, Gobierno-e, R/W Web - Web 2.0

2 comentarios en “Sobre el video Vota Diferente”

  1. Patton Says:

    Aprenderán lo malo, seguro. Harán spam, difamarán y quien sabe que más harán. En las pasadas elecciones vi mucho blog de candidato, pero sólo “porque están de moda y captarían jóvenes votantes”. No se supe de alguno que tuviera un mínimo de éxito.

    Solo atino a decir que me encantó su nueva plantilla.


  2. […] que muchos desconocen el poder del mercadeo viral a través de la Internet. Hace un par de meses reseñaba una parodia en video sobre la candidatura de Hillary Clinton. El meme en cuestión se volvió el mas popular en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: