Opina

Sobre los blogs se ha escrito mucho. Hace unos dias leí el artículo y hice un comentario en el blog de MollyParker sobre el tema, lo cual me animó para escribir el presente post.

¿Bueno, pero qué es un blog?

Muchas personas lo definen como una bitácora personal con un modelo de organización basado en la fecha de publicación de los artículos (entradas o post)…. La verdad, me aparto un poco de ese término, pues define aspectos meramente funcionales que en muchos casos, ya no son correctos (son muchos los blogs que emplean como sistema de organización las meta etiquetas puestas a los artículos)

Para mi, un blog es un sitio web donde una persona habla con sus oyentes. Así se empleen letras o caracteres que podrían dar a entender que este tipo de sitios web son medios de comunicación escritos, los blogs, por el tipo de información que manejan y la forma en que las personas interactúan con él, se asemejan mas a una comunicación oral.

¿Porqué lo digo? Creo un blog debe tener dos ejes fundamentales para que sea considerado como tal:

  1. Un blog debe reflejar opiniones, vivencias, consejos, aportes y en general, información generada por el autor que es “transmitida” a los demás a través de un sitio web.
    Es verdad, hay muchos blogs que recogen información de otros sitios, pero estos portales deben tener alguna opinión sobre la información que recopilan para que sean considerados como un blog.
  2. Un blog debe permitir los comentarios de los lectores. Con este punto sustento mi afirmación de considerar un blog como un medio de comunicación esencialmente oral. Cuando uno escribe un artículo, los lectores se encuentran en capacidad de enviar un comentario opinando sobre el mismo. ¿Qué sucede en ese momento? El autor del artículo puede responder al comentario y así también otros lectores pueden seguir el hilo de la conversación, formulando también sus propias preguntas.
    Podría decirse entonces que el artículo junto con los comentarios se convierten en una charla, como esas que tenemos en cualquier lugar, donde alguien expone una idea mientras que los demás expresan sus opiniones.

Pero bueno, ¿los blogs son nuevos? En estricto sentido si.
Gracias al nacimiento de herramientas tecnológicas que permiten la facil publicación de información en Internet, son muchos quienes hemos abierto espacios de diálogo.

Pero estos espacios de comunicación en línea no nacieron con los blogs. Con el nacimiento de la internet, nació una nueva forma de comunicación no lineal. No sé realmente cuál fue el primer sitio de la Internet, pero estoy seguro que no era un portal Corporativo.

La Internet no nació para que una empresa publicara en línea su portafolio de productos. La Internet surgió del empleo de una infraestructura tecnológica para publicar y permitir el acceso al conocimiento de las personas.

¿Pero qué pasaba al principio? Solo unos pocos (geeks) estabamos en capacidad de escribir para la Internet. Disponer de un servidor – propio o alquilado – era un privilegio de unos cuantos. El lenguaje html, el idioma de la www, era una serie de códigos extraños que sólo conocían personas relacionadas con la tecnología.

Labores tan sencillas y habituales para nosotros como publicar fotografías y videos eran proezas tecnológicas que requerían dedicación y conocimientos avanzados.

Creo que en ese entonces, nos parecíamos mucho a los monjes de la edad media que tenían la capacidad para escribir libros. En medio de una sociedad analfabeta y sin capacidad de acceso a los medios de comunicación (libros y pinturas), los religiososo y las personas letradas eran los geeks que tenían el poder para generar conocimiento y plasmarlo en los medios de comunicación existentes.

La gran revolución en ese entonces fué la aparición de la imprenta, pues en cierto modo, democratizó la generación de información y permitió que mas personas se encontraran en capacidad de expresar sus opiniones en libros que fueron “masivamente” distribuidos.

La Internet para mi es como una nueva imprenta. Antes de ella era prácticamente imposible que las opiniones de las personas fueran distribuidas para ser conocidas por las mayorías.

Pongamos un ejemplo: Hace 15 años, un abogado fundador de una empresa de base tecnológica y con especial interés en el gobierno electrónico, tendría que haberse vuelto columnista de algún periódico para poder expresar su opinión.

Ahora es muy diferente, pues sólo tuve que abrir este sitio usando una herramienta proporcionada por WordPress para que ustedes mis lectores conozcan, opinen y critiquen mis artículos.

¡¿No les parece algo muy grande?! Gracias a la internet, tenemos la posibilidad de transmitir nuestra opinión: Ya sea con un blog, con las fotos de nuestras últimas vacaciones familiares, con nuestras presentaciones, con la música que escuchamos o los sitios que visitamos, estamos dándole la oportunidad para que otras personas conozcan sobre lo que hacemos y sobre todo, ¡Estamos permitiendo que nuestra opinión sobre lo que pensamos, hacemos y vivimos sea conocida por los demás!

Podría decirse que la Internet explora un nuevo exhibicionismo, al que he llamado e-xhibicionismo, donde mostramos y transmitimos de forma rampante y sin limitantes todo lo que hacemos, vivivos e incluso, sentimos.

Les vuelvo a preguntar, ¡¿No creen que es algo muy grande?!

Los blog son entonces, la manifestación mas clara de la democratización de la Internet como un medio de comunicación.

Este fundamento, ha hecho que los blogs gocen de un halo de confianza y seguridad que no se lo otorgamos de una forma tan fácil a culquiera en la Internet.

Pongamos un ejemplo (de mi propia experiencia): Para escoger el teléfono que iba a solicitar en reposición hice una buena investigación usando Internet.

Encontré en sitio tecnológico la evaluación del teléfono que buscaba. ¿Qué encontré? Una serie de análisis técnicos, un grupo de (muy buenas) imagenes del producto y un veredicto escrito en hermosa prosa corporativa.

Ahora bien, googleando me percaté que en el blog de un individuo cualquiera, se hace un análisis al mismo móvil. Obviamente el autor no tiene los medios para hacer estudios sobre la capacidad de recepción de la antena del teléfono, así que se limita a contar cómo fue su experiencia con él, acompañada de unas imágenes del teléfono tomadas con una cámara compacta.

¿Qué nos motiva a confiar mas en la persona sobre el portal especializado?

Para mi la respuesta está en que nos identificamos con el relato de la experiencia del autor del blog. Vemos al autor como alguien como nosotros. El relato está escrito casi que empleando las mismas palabras que uno usaría. Se preocupa por aspectos triviales para muchos, pero vitales para nosotros, como la calidad en el sonido y los juegos pre instalados. Así también, al permitir que le enviemos un comentario, nos da un voto de confianza y nos hace creer que su experiencia es real.

Esta bien, esta bien… yo sé que esto en muchos casos no es real y que todos hemos visto bloggers pagados por organizaciones o peor, somos testigos que farzas o pantomimas ideadas por “expertos” publicistas que crean blogs con supuestos autores que se dedican a hablar bien sobre determinado producto o son elementos de extensas campañas de mercadeo.

Pero bueno, veamoslo como algo bueno: Si las grandes organizaciones y los publicistas en mangas de camisa se han dado cuenta del poder de los blogs como medio de comunicación directo, sincero y masivo, ¿no creen que estamos viviendo una muy buena época?

Explore posts in the same categories: R/W Web - Web 2.0

9 comentarios en “Opina”

  1. cavorite Says:

    A esta hora ya no leo cosas tan largas, asi que este comentario no es justo en muchos aspectos. Sin embargo algo al comienzo me detuvo: ¿un blog como espacio para hablar con los oyentes? ¿ah? No sé, a mí me suena eso muy idealista.

    Creo que es mucho más apropiado describir las cosas por sus aspectos funcionales, que en últimas son sus características actuales, es decir, las que están presentes. No por las que deberían tener o las que se querrían tener. En ese sentido, me voy más por la definición en la que un blog es una página personal que se puede actualizar fácilmente, su contenido puede variar, pero por lo general serán opiniones o comentarios personales.

  2. Patton Says:

    Que buen post carlos, excelente. Casualmente mientras escribía de lo mismo me llegó vía RSS su artículo (porque iría mejor en una revista en lugar de algunos de los que escribieron esta semana) y me fue de gran utilidad. Eso de la imprenta me encantó, y la verdad me hace abrir los ojos, nunca la había visto como algo tan grande, algao atn trascendental, como el sueño de libertad de expresión que muchos han añorado toda su vida hecho realidad.

    ¿se imagina a Antonio Nariño con estos medios? ¿labagatela.blogspot.com? ¿hubiera funcionado?

  3. mollyparker Says:

    Cavorite, creo que cuando Carlos utiliza la palabra ‘hablar’ y ‘oyentes’ es porque considera que en los blogs cada artículo fluye como una conversación (a mi parecer en muchos se conservan muchas cosas de la oralidad, bastante narrativo-descriptivas)

    Y no me parece que esa descripción de blogs sea inapropiada, al contrario es alternativa, (en la medida en que las descripciones meramente formales son aburridas y ajenas a la gente común), y aunque no hayas leído todo el artículo antes de llegar a la definición que carlos ofrece, se remite a esa definición formal para dar su propia opinión y la justifica muy bien.


  4. Don Cavorite, me hubiera gustado que leyera primero todo el artículo, pues creo que en el desarrollo del mismo explico muy bien la definición que planteo.

    Te aclaro que el concepto que expongo sobre los blogs está relacionado con la oralidad del lenguaje. Para mi, es ese el encanto de los blogs: En muchas ocasiones se emplea un lenguaje claro, directo e incluso informal y es precisamente eso lo que le aporta el halo de credibilidad que no encuentras en un sitio con jerga corporativa.

    Tanto es así, que hoy encontré un comentario de Jean-Remy von Matt que al hablar de los blogs, decían que “los bloggers son los vendedores más dignos de crédito” (Gracias a Marketingdirecto.com)… Aunque el tipo no habla muy bien de ellos (estoy escribiendo un artículo al respecto), su comentario es rescatable, pues está reconociendo un hecho actual: La confianza que tenemos depositada en muchos bloggers.

    Mr Patton: Agradezco su comentario. Aunque a ratos parezca soñador, creo que los blogs y en general, todas las herramientas mal llamadas 2.0 son expresiones de la Internet como un medio de comunicación altamente democrático (en comparación de otros). Creo que para el momento actual pueden ejercer un gran poder sobre la opinión. Realmente no encuentro buenos ejemplos en nuestro país, pero se del papel decisivo de muchos blogs que han tenido sobre la opinión pública estaudinense. Así también se han convertido en un importante medio de difusión de noticias, como es el caso del temblor de Mexico y la tragedia en Virginia Tech . Igual, todos los casos se resumen en lo mismo: La descentralización en la capacidad para generar información, llámala democracia o como quieras hacerlo, pero Nariño, definitivamente, estaría feliz.

    Niña Molly: Gracias por la defensa y por las flores que me echó🙂.

  5. cavorite Says:

    @molly: Ese fue el sentido en el que entendí los términos ‘hablar’ y ‘oyente’. Es claro que esa conversación se presenta en muchas ocasiones.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo con la definición porque hace que los comentarios sean una parte fundamental de los blogs; sin embargo yo creo que, a pesar de ser importantes, un blog puede prescindir de ellos sin dejar de serlo.

  6. Velvet Says:

    Concuerdo con gran parte del artículo. A mi me parece un gran avanza en que cualquiera que tenga 500 pesos en el bolsillo pueda escribir algo en su blog así sea usando un café-internet. Efectivamente es la imprenta de nuestra era.

    Por otra parte —y según lo afirma— al decir “Un blog debe permitir los comentarios de los lectores.” ¿Significa que por ejemplo el famoso blog “Microsiervos” para usted no lo es?

  7. Javier Ernesto Says:

    Yo también creo que un blog que no admite comentarios, no deja de ser un blog, porque aún cumple con el objetivo de permitir a su autor expresarse y difundir cosas a un público indeterminado. Es cierto que los comentarios agregan el valor de extender la comunicación iniciada con el post y de ahí que no me suene loco el término conversación.

    Me parece interesante el ejemplo del teléfono, porque implicó usar conocimiento que uno esperaría encontrar en la web y conocimiento que a lo mejor no esperaría, y que a la postre ayudó a una desición más “informada”, cosa que siempre es vital.

    Las inquietudes que uno tiene sobre algo no siempre podrán ser resueltas por el gurú del tema y concuerdo en que es bueno que gracias a la web tenemos acceso a más cantidad, más calidad y más tipos de conocimiento, y claro, los blogs contribuyen.


  8. La discusión es buena. Todos estamos de acuerdo en que un blog debe expresar una opinión del autor… ahora bien, ¿los comentarios son parte de la esencia del blog?

    Yo creo que el concepto de participación es vital dentro de un blog, pues no creo que un blog sea únicamente un medio para publicar fácilmente la opinión del autor.

    Una de las grandes premisas de la web comunitaria (r/w web o si quieren, web2.0) es la relevancia de las personas y su opinión, por lo que diría que es necesario que un blog brinde un canal de comunicación directa con sus lectores, pues para mi, los artículos publicados evolucionan con las opiniones expresadas.. por ejemplo, este artículo ha crecido gracias a los comentarios hechos por los lectores, pude aclarar varios puntos y estoy seguro que gracias a los aportes de todos, las ideas se han consolidado.

  9. radikalgirl Says:

    En estos días he estado pensando mucho acerca del tema, este planteamiento tuyo es super interesante. Definitivamente esta época tecnologica nos ha permitido experiencias como esta, de igual manera se refleja la necesidad humana de socializar y entablar dialogos, talvez un blog es un medio seguro para decir lo que se piensa, para darse a conocer y para entablar debates. No es necesario dar la cara para gritar nuestras convicciones. wowww….me dieron ganas de escribir acerca de eso.
    A veces pienso que los blogs se van a terminar a no ser que salga algo mejor o un blog mejorado, creo que esa misma necesidad de socializar podría acabar con el blog, pues el no puede ir más allá que un sin numero de letras…bueno, almenos eso es lo que pienso por ahora y más cuando veo que diariamente salen y salen blogs..

    saludos…


Responder

