17 de Mayo, día de la Internet

¿Qué puedo decirle a una persona sobre mañana, el día de Internet?

Me refiero claro esta, a un sujeto común y corriente, una persona que lee las noticias en un periódico, que no sabe como muchos, el significado de la palabra blog en el contexto de la Internet, alguien que tal vez usa el correo electrónico de vez en cuando, de esas personas que se conectan 20 o 30 minutos a la semana para revisar si el hijo que esta en los Estados Unidos esta en línea para mostrarles a través de la webcam a su pequeño nieto.

Si, ¡ese tipo de personas que en muchos casos son nuestros padres y familiares! Aquellos que dicen: – (nombre aqui) ya que usted se la pasa todo el día jugando con los computadores, le ayuda a su prima que quiere comprarse un portatil? o será que me puede arreglar la impresora? Mire que ya no saca las fotos a color

De los mismos que tienen la idea (¿errónea?) que Internet es en algunas ocasiones, un refugio de ociosos, donde pueden bajar canciones sin pagarlas, perder el tiempo buscando fotos (de esas) o chateando con los amigos mientras el computador “de la casa” se llena de virus.

Me hago entonces la pregunta sobre ¿qué ejemplo podría darle para demostrar el poder de la Internet para mejorar el nivel de vida de las personas y las comunidades?

Definitivamente, una explicación sobre las herramientas que encontramos no sería una buena idea. Si no es tan geek como nosotros, no encontrará razón alguna en hacer sus cartas con Google Docs. Para él, hotmail, gmail o latinmail (guacala) son la misma cosa, pues les permite escribir un correo… Google es un elemento tan trasparente para ellos que no creo que lo dimensionen como un servicio prestado por una compañía que vive de la publicidad… poco les importará publicar sus fotos en flickr, pues prefieren imprimirlas y Twitter… mejor ni lo nombro, porque esa vaina sí que es dificil de explicar…. así que lo siento, las herramientas como tal, no son un buen ejemplo.

Pero bueno, ¡tenemos que buscar un beneficio en la Internet! ¿Pero cual? Después de meditarlo un rato y de encontrar un poco de inspiración en una frase que twittereó la niña Molly hoy, veo a la Internet como un medio de comunicación con la sorprendente capacidad de permitir a quien la usa de difundir lo que son, lo que buscan, lo que quieren hacer, en fin, la Internet les permite a las personas transmitir toda su personalidad y recibir de los demás toda la información que crean es util para ellos.

Es ahi donde encontramos la importancia de la Internet. Tenemos en los blogs nuestra propia imprenta, los podcast nos permiten volvernos directores de nuestros propios programas de radio, Google se convierte en la puerta de entrada a la biblioteca mas grande del mundo, Wikipedia nos deja sentirnos un poco mas inteligentes al permitirnos corregir o mejorar una definición. En pocas palabras soñadoras: La Internet democratiza el conocimiento.

En estos momentos estoy a la espera de que se materialice un sueño que he tenido por muchos años sobre la apropiación de las herramientas disponibles en la Internet para las comunidades. Si nos dan luz verde sería para mi, un buen ejemplo para celebrar el día de la Internet como la época que permitió la difusión y la democratización de nuestro conocimiento.

Así que bueno, ¡Feliz dia Interneteadores!

p.d. Mi propósito para el 17 de mayo será sentarme con una persona “normal”, trasmitirle mi fe ciega por este cuento y lograr que al menos, vea la Internet como algo diferente de un espacio donde su hijo hace las tareas.

Explore posts in the same categories: R/W Web - Web 2.0, vida-e

One Comment en “17 de Mayo, día de la Internet”

  1. Patton Says:

    Seguro este post, si es leído por las personas adecuadas … logrará su cometido.

    Excelente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: