Los betas y la responsabilidad (Hablando de Safari para Windows)

El día de ayer Apple hacía el lanzamiento de la versión beta de Safari para Windows.

En un principio me sorprendió que entrara a la guerra de los navegadores, pero después de pensarlo un poco (mientras montaba bici) me di cuenta que podría ser una jugada estratégica para lograr una mayor aceptación y visibilidad entre los usuarios Windows.

El iTunes es un buen ejemplo de lo anterior. Independientemente que sea un complemento para el iPod y la tienda en línea, creo que ha tenido un éxito aceptable entre los usuarios PC.
Conozco a muchas personas que sin tener un iPod usan frecuentemente el iTunes, pues consideran que con él pueden organizar y ubicar fácilmente las canciones dentro de las grandes librerías que todos tenemos.

Así que hoy en la mañana decidí descargar la versión beta que se encontraba disponible en el (medio rediseñado) sitio web de Apple.

Después de una corta descarga y un proceso de instalación tolerable me encuentro con este pequeño detalle al abrir por primera vez el programa:

¡No hay letras!

Si señores, sus ojos no los engaña y no hay PhotoShop de por medio, ¡el navegador no muestra ningun texto!

No sé si el error se produjo porque los programadores no incluyeron una serie de tipografías en caso de que el equipo no dispusiera de la que buscaban (porque tendría muy poca autoestima al creer que el error fue mío al no tener «algo» que el programa necesitaba), el caso es que ni siquiera escribiendo una dirección web en la barra de navegación pude ver una sola letra. Gracias a Vik me di cuenta que ya habían varios mensajes al respecto en el foro de soporte de Apple.

Pero eso no fue todo, después de solo un minuto apareció este mensaje:

Adios amigos

…Y ese fue el final del Safari para Windows en mi equipo, pues procedí a desinstalarlo (tiene el record de ser el programa con mas corta vida dentro de mi equipo).

El caso es que Apple perdió conmigo un momento de la verdad.

Los expertos en atención al cliente lo definen de muchas formas, pero encontré una que se acomoda a nuestro caso: «los momentos de la verdad son las instancias donde nuestros clientes o usuarios tienen alguna interacción con el servicio que estamos ofreciendo«.

Para el caso de Apple y su producto Safari, podríamos identificar los siguientes momentos de la verdad:

  1. El ingreso al sitio web: ¿Qué tan rápido fue? ¿el producto se ofreció con claridad?
  2. El proceso de apropiación del producto: ¿Las descripciones del producto eran claras? ¿Me invitaban a la descarga? ¿El proceso de instalación fue claro?
  3. Uso del servicio: ¿El producto cumplió con las expectativas creadas?

Como les contaba anteriormente, Apple falló conmigo en el punto número 3, el mas importante de todos.

Es cierto, Safari se encuentra ahora en Public Beta, eso yo lo sé.
Eso lo sabemos todos los que leemos todo el sitio antes de hacer algo (Creo que somos pocos ¿o no?)

Pero precisamente por ese hecho, de ser una versión Pública, debe cumplir con un mínimo de condiciones aceptables. Es mas, para mi debería cumplir con todas las condiciones posibles para una herramienta disponible de ser usada por nosotros como usuarios receptores.

Preguntémonos lo siguiente: Si el fallo le hubiera pasado a alguien normal, ¿diría que no hay problema porque se trata de una versión Beta? Si alguien entra al sitio web de Apple motivado por una de las miles de notas de prensa que se hicieron con motivo de la WWDC 2007, lo mínimo que espera es que los productos ofrecidos cumplan con las promesas anunciadas.

¡Yo no pude comprobar que el Safari sea el navegador mas rápido de la internet, es mas, ni siquiera pude navegar con él!

Creo que en ocasiones somos muy condescendientes con nuestro ecosistema digital. Permitimos fallos y errores descomunales en nuestro sistema operativo, somos pacientes con un bug que arruinó el trabajo de varias horas.

¡No se imaginan lo difícil que fué para mi explicarle a mi padre su primer pantallazo azul (the blue screen of death)!

Para él era inconcebible que el programa que compró de forma legal de un momento a otro dejara de funcionar llevándose consigo el trabajo de la tarde. Cuando me preguntó sobre cómo podía reclamar sonreí y vi en el la frustración y el mal genio que le produce no entender algo y no poder hacer nada para solucionar un problema.

El problema de las versiones Beta es que asumen que el usuario entenderá que se trata de un producto no terminado

En algunos casos lo soportamos pues estamos recibiendo un buen producto a cambio (tal es el caso de gmail). Pero los que trabajamos en el cuento del software no podemos asumir que todos los usuarios lo van a manejar de la misma forma.

Una versión previa (alfa, beta… lo que sea) se hace y se libera para ser probada por un grupo de usuarios expertos, conocedores de este tipo de herramientas y con la suficiente pericia (y paciencia) para lidiar con un producto no terminado.

Lastimosamente, en nuestros días 2.0 vemos muchos servicios que salen a la luz pública en «modo beta». Creo que el afán de buscar resultados económicos rápidos o el reconocimiento de ser los primeros en ver la luz es contraproducente.

El grueso de usuarios en Internet no son beta-testers, son consumidores voraces.

Por eso creo que fue un error liberar una versión tan inestable de su navegador. Apple siempre se ha vendido como una empresa con unos productos de calidad excepcional, sus anuncios publicitarios así lo promueven, por lo que ofrecer y promocionar un producto no terminado (consume cantidades bárbaras de memoria) puede ser un revés para una imagen de marca creada a pulso, con creatividad y propuestas audaces.

p.d. Encontré en Slideshare las diapositivas que usó Steve Jobs para presentar su Keynote: Buenas fotografías, letras grandes y textos claros. ¡Un gran ejemplo de cómo hacer una buena presentación!

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13 comentarios en “Los betas y la responsabilidad (Hablando de Safari para Windows)”

  1. N E X Says:

    Para mi se apresuraron en el «estren» (asi dice una vecina refiriéndose a la ropa nueva en diciembre), no cabe duda que la firma MAC (para mi) es sinónimo de calidad y excelencia, esperaré pacientemente las nuevas versiones de Safari, aunque procurare montarme en un macbook pronto, MAC en vos confió.


  2. Creo que yo primero probaría el navegador en al menos dos equipos antes de decir algo. La intención que yo veo al publicar una versión de prueba es justamente recibir realimentación de diversas personas, con diferentes actitudes y expectativas, pero sobre todo con computadores distintos. Es imposible simular todos los ambientes de prueba.

    Por otro lado es cierto que la primera impresión es vital. Pongo como ejemplo mi primera impresión con Vista, es bonito pero más cansón que XP, IMHO. Y por eso sigo con XP, malo conocido que llaman.

    PD: ¿tendrá algo que ver el «DLL Hell?» ¿Cuántos navegadores tiene en su equipo? ¿Qué componentes comúnes de Windows podrán usar esos navegadores? ¿Qué versiones tienen? Al desintalar algún programa, ¿pudo irse una DLL importante?

  3. dounsound Says:

    Precisamente anoche instalé Safari y me pasó lo mismo, no había texto. No tenía tiempo para investigar por qué sucedía así que regresé nuevamente al estable y práctico Firefox. Ojalá corrijan el problema y den una buena explicación. Mientras tanto seguiré esperando la versión estable y el lanzamiento del tan esperado iphone.

  4. Maocandamil Says:

    Tuve la misma experiencia. ¡Qué desilusión! Lo instalé hoy, luego de leer la cantidad de post y noticias que hablan sobre el tema. La instalación fue rápida, pero sí señor: no se ven muchos textos, ni de la navegación ni de los contenidos. Lo único diferente con tu experiencia, estimado Carlos, es que no lo desinstalé. Pero ya arremeto presuroso a esa labor.

  5. Maocandamil Says:

    Y para acabar de completar!!!! Emprendí mi tarea de desinstalar el nombrado Safari para Windows y me tocó cerrar mis cuentas en Flickr, Slideshare, IGoogle. Y ahora me toca cerrar esta ventana, desde donde estoy escribiendo este comentario (desde Firefox, por supuesto). ¡No hay derecho!

    Larga vida a Firefox.

  6. duxtin Says:

    Avisan desde SlashDot que ya incluso le pillaron vulnerabilidades al código del Safari: http://apple.slashdot.org/article.pl?sid=07/06/12/0120230.
    Sinceramente no me dan ganas de probarlo (aún).


  7. A mí sí me funcionó, y navegué en muchos sitios. En algún punto dí click en algo que no se que es y se bloqueó. Ahí voy.


  8. Y en un segundo computador, esta vez el m


  9. Ups, error, el comentario previo qued

  10. uriel Says:

    Pues si, a mi me paso lo mismo, ni una sola letra, aunq lo desinstale, lo quite de l registro de windows, lo volvi a instalar y ni asi, pue si, despues de tanta publicidad en la web, en periodicos, etc, uno se siente desiluionado, pues le ofrecen una maravilla, aunq, pues como dicen, es aun una beta publica, esperare a q salga la version final a vel q tal, lo mas seguro es q corrigan ese error de q no salen letras en windows, un saludo a todos desde Mérida, Yucatán, México, Uriel Barrero.

  11. Patton Says:

    Precisamente a lo que usted dice me refería cuando decía que el término «beta» lo están «perrateando» tanto que lo convirtieron en una excusa para justificar el sacar las cosas a la carrera y mal. Nunca me ha gustado el itunes, me lo quieren meter hasta por las narices (en combo con quictime, a la usanza bill gatesiana) , me parece pesado y sigo fiel a mi winamp, el mismo de siempre.

    El safari alguna vez lo probé y me pareció «bonito»… pero tampoco cambio mi opera por nada, vainas a las que se aferra uno.

    Fue un error, sí. Hasta Apple se equivoca.


  12. […] de varias personas frente a la experiencia de usuario con el navegador Safari para Windows. Carlos Caicedo comenta más ampliamente su experiencia con este producto de Apple, que aunque sea puesto a […]

  13. P@ko Says:

    Safari, me parece lo ultimo en tecnolog


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