Mercadeo viral

Hay un fenómeno que me sorprende a diario: La enorme velocidad con la que se transmite un meme (una idea o un concepto) en la Internet.

Ayer Matiasjaja me mostraba su última creación: Su avatarSimpsons-style“.

Obviamente me antojé al verlo y mientras revisaba el sitio web de la película de los Simpsons le decía que en menos de 24 horas todos nuestros amigos cercanos tendrían el suyo.

La verdad es que así fue, tal y como lo pueden ver en estos ejemplos (incluyéndome) ya son muchos los nuevos personajes creados.

Creo que muchos desconocen el poder del mercadeo viral a través de la Internet.

Hace un par de meses reseñaba una parodia en video sobre la candidatura de Hillary Clinton. El meme en cuestión se volvió el mas popular en YouTube. Sin invertir un solo peso en un comercial de televisión o una valla publicitaria, llegó a miles de personas alrededor del mundo, que a su vez lo replicaron a otro tanto, logrando el cometido buscado por el autor: Dar de qué hablar a las personas, crear un tema de conversación.

La Internet de la nueva generación, donde los usuarios pueden compartir información, donde las creaciones individuales se vuelven fácilmente temas de consulta para grandes comunidades son ahora poderosas herramientas para crear, formar y también distorsionar las opiniones y el criterio que establecemos sobre una persona, un hecho o un producto.

¿Se imaginan cuánto podría ahorrar una empresa si sabe emplear correctamente la Internet como medio para promocionarse?

Un video atractivo, una aplicación web que logre engancharte tiene el poder de viajar por la red a una velocidad asombrosa para llegar a miles de potenciales usuarios interesados en ella.

Fué así como conocí Twitter, Facebook y muchas otras cosas que captaron mi atención. No tuve que ver un aviso publicitario en una revista de circulación nacional, ni tampoco ver un comercial de televisión en horario triple A.

Simplemente seguí el “consejo” de un amigo o de algún blogger para tomar un servicio disponible, para ver un video o incluso, para hacer una compra.

Y ese es el otro encanto.

En los medios tradicionales es muy difícil ($) llegar al público objetivo (target que llaman). En la Internet somos nosotros mismos los que con nuestro criterio impulsamos un servicio.

Tomemos por ejemplo la aplicación del sitio web de la película de los Simpsons: No a todas las personas les va a interesar hacer su propio personaje. Pero eso no lo decidieron los creativos de la agencia publicitaria a la que le encargaron el portal. Eso lo decidimos nosotros.

Matiasjajaja consideró que a mi me podría interesar. Lo mismo hice yo. Les conté sobre las caricaturas a las personas a quienes creía les iba a gustar.

Es decir, terminamos haciéndole el estudio de mercadeo a Fox.

¿Se imaginan lo que podría ahorrar una compañía si enfoca correctamente su campaña publicitaria?

Dar a conocer sus productos o servicios de forma creativa, hacer que bloggers reconocidos hablen de ellos puede ser mas eficiente que invertir millones en campañas de difusión masiva.

¿En donde lo vemos de forma tangible?

Hay muchas empresas que actualmente usan la Internet como un medio creativo para promocionar sus servicios. Para dar un ejemplo, podemos mencionar a Apple, pero ese es un tema aparte para un artículo que tengo en mi draft.

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One Comment en “Mercadeo viral”

  1. Patton Says:

    En verdad que es impresionante como se mueve de rápido la información. Podría contar 10 bloggers que leo que ya publicaron su avatar de los simpsons. Y claro, ya me hice el mío … pero me dio pereza publicarlo.


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