¿Qué es Read / Write?

Leía una entrevista que le hicieron a sir (¿o San?) Tim Berners-Lee. En ella exponía el concepto de la R/W Web: La web para leer y escribir.

TBL se sentía muy contento con la fuerza que han tenido los blogs y su impacto en la comunidad, pues le estaba dando el sentido correcto a la web como un medio creativo de expresión:

When you write a blog, you don’t write complicated hypertext, you just write text, so I’m very, very happy to see that now it’s gone in the direction of becoming more of a creative medium”

La verdad, considero que la invención de la Web se asemeja un poco a la imprenta, pues permitió que las comunidades se acercaran al conocimiento del mundo. Es posible que reciba comentarios y críticas refiriéndose a la escasa penetración de las tecnologías y el conocimiento en nuestras tierras, pero no podemos negar que en la Internet encontramos un medio de comunicación “barato” y sobre todo libre: Libre para leer y libre para escribir lo que pensamos.

Pero bueno, la Internet no sólo es la posibilidad de leer y escribir libremente, también tiene un valor oculto muy importante: La posibilidad de formar amplias redes de intereses, pasatiempos, en fin, conocimiento. Las redes sociales formadas alrededor de un portal Web como Flickr o myspace son un gran medio de comunicación que permite que todos sus nodos compartan información de forma libre.

Cuando ingreso a del.ico.us y guardo mis vínculos Web, no sólo podré consultarlos fácilmente desde cualquier parte de la red, sino que estoy permitiendo que el sistema establezca relaciones a partir de las direcciones almacenadas y mi sistema de clasificación (folksonomías). Esto me permite consultar también personas con intereses afines, pues puedo ver cuántas personas han guardado también determinado contenido Web. Los alcances de esto son enormes, pues me permite establecer una relación a partir de un punto de encuentro muy sencillo: Una dirección Web que nos pareció interesante para ambos.

Este es el propósito de mi blog. Ya pasé por la época donde me preguntaba “¿y por qué yo no?” puedo tener un blog y ahora quiero establecer a través de R / W un punto de encuentro que permita crear una comunidad alrededor de lo que publico, leo, escucho y veo a través de mi blog.

Estas cordialmente invitado (siga para tener el gusto de atenderlo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: